LEY & ORDEN, EL REMIX  | SIGUE LA LUCHA PARA GANAR SB 54 |  NUESTRAS ESCUELAS:  PUNTO DE IMPACTO EN LA BATALLA PARA LA EQUIDAD  |  TODAVIA HAY DEMASIADA BASURA  |  BUSCANDO $$$ PARA ELUDIR EL DESPLAZAMIENTO Y PREVENIR LA FALTA DE VIVIENDA  |  PARA SU INFORMACIóN  |  ENCIMA Y MÁS ALLÁ  |  40 ANIVERSARIO  |  PROXIMOS EVENTOS 


LEY & ORDEN, EL REMIX

Líderes de OCO están ayudando a definir de nuevo el Sistema judicial local y estatal

Hubo muchas partes en movimiento durante el proceso conflictivo de la Ciudad de Oakland para aprobar el presupuesto 2017-2019, y Líder de OCO Terri McWillimans fue una de ellas.

McWilliams (en la foto arriba a la izquierda) estaba presente y fue activa durante el transcurso de varias semanas que atestiguaron discusiones entre los miembros del Concejo Municipal, los portavoces departamentales siendo evasivos, algunos miembros comunitarios protestando y otros redactando legislación (¡McWilliams inclusive!).  Ella se involucró en el trabajo de establecer la Comisión de la Policía creada por la Medida LL, en las discusiones acerca del nuevo Departamento para la Prevención de la Violencia y, en un ámbito relacionado, en acciones a fin de asegurar trabajos en el condado para residentes previamente encarcelados.  (¿Ya mencionamos que también habló desde su propio púlpito durante el servicio del domingo a fin de alentar el involucramiento de sus miembros?)

 Similar a Jean Moses, Bruce Schmeichen y todos los otros líderes de OCO con los que trabaja, McWilliams se ha empeñado en el trabajo de asegurar que los funcionarios se empeñen en el de ellos.

“Decidí involucrarme porque quería comprender el proceso,” dice McWilliams, explicando su trabajo con la Coalición para la Rendición de Cuentas de la Policía, el grupo de organizaciones de justicia social que incluye a OCO y que luchó para la adopción de la Medida LL.  “En lugar de sólo votar por ello y seguir con mis asuntos, quería saber qué seguía y cómo los vamos a responsabilizar por este tipo de vigilancia policíaca.”

“Es bastante genial,” agrega.  “Uno realmente puede hacer una diferencia si uno se involucra en el proceso.  Uno puede hacer escuchar su voz.”

Aquí siguen algunos puntos destacados del trabajo reciente de OCO en el ruedo de la justicia penal:

COMISION DE LA POLICIA DE OAKLAND
Antecedentes: El noviembre pasado, los líderes de OCO ayudaron a ganar la adopción de la Medida LL, que establece la Comisión de la Policía de Oakland, una de las más fuertes de la nación.  Una vez fue adoptada la Medida LL, la responsabilidad cayó al Concejo Municipal aprobar “la legislación de autorización,” que estipula los detalles de las operaciones, personal, etc. de la comisión.  Los líderes de OCO trabajaron con Rashidah Grinage y la Coalición para la Rendición de Cuentas de la Policía y habló en las reuniones del Concejo para asegurar que la ley le otorga poder a la Comisión como esperan los votantes y como necesita la ciudad.

Actualmente: Al considerar varias enmiendas, eventualmente los Concejales se unieron a la Coalición en oposición a las investigaciones de antecedentes del Panel de Selección, ya que dichas investigaciones representarían un gran obstáculo para los solicitantes con condenas en sus antecedentes penales.  Los Concejales también estuvieron de acuerdo con la idea de la Coalición que la persona encargada de la Agencia de Revisión de la Policía Comunitaria debe reportarse directamente a la Comisión de la Policía.  Una recomendación de la Coalición no tuvo éxito:  una enmienda que hubiera prevenido al Comité de Disciplina tener una mayoría de personas nombradas para alcalde.  La coalición argumentó que dicha composición se pudiese percibir como partidaria de la policía, especialmente en los casos controversiales.  La enmienda fracasó y no se incluirá en el decreto.

Involúcrese: Para obtener mayor información o para ayudar a OCO monitorear la Comisión, envíele un correo electrónico a Bruce Schmiechen a brucds@pacbell.net.

Infórmese más: 
 “Cientos Aplican para la Comisión Poderosa de la Policía de Oakland,” East Bay Times, 21 de julio, 2017.

DEPARTMENTO PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA
 Antecedentes: Concejal Lynette McElhaney (Distrito 3) propuso el establecimiento de un nuevo Departamento para la Prevención de la Violencia en Oakland.  Las respuestas de los otros Concejales, el público y los grupos comunitarios oscilaron entre el fuerte apoyo al escepticismo de ver qué pasa hasta la oposición directa.  OCO planteó preguntas acerca de la eficacia de un departamento independiente en las ciudades comparables o si eran factibles las metas para reducir la violencia.  La idea principal de la legislación de competencia de la Concejal Delsey Brooks (Distrito 6) era una Comisión Especial con involucramiento comunitario robusto.  La Comisión exploraría mejores prácticas, evaluaría los programas actuales e identificaría cualquier estrategia nueva.

 Actualmente: En diferentes reuniones, ¡el Concejo adoptó ambas medidas!  Las dos “vivirán juntas” porque la ley enmendada de McElhaney también busca convocar una Comisión Especial, la más alta prioridad para el jefe del nuevo departamento.  Los líderes de OCO habían cuestionado si sería eficaz simplemente contratar un nuevo manager—habiendo también identificado cierta información inducente a error acerca del impacto de Ceasefire en Oakland en el razonamiento analítico del DVP—y también propusieron un grupo de trabajo comunitario a fin de evaluar la prevención de la violencia en Oakland.  La Comisión tiene el trabajo de involucrar a la comunidad en sus deliberaciones—una oportunidad para que los líderes de OCO sopesen y determinen la agenda del nuevo departamento.
El total de las asignaciones en el presupuesto aprobado para el 2017-2019 incluyen $656,091 para el jefe del DVP y el sub-director.

1,400 TRABAJOS DE REINGRESO
Antecedentes: Como parte de la Coalición Judicial de Reinversión (JRC), los líderes de OCO trabajaron duro en una campaña para obtener la creación de un programa que ofrece 1,400 trabajos a los residentes previamente encarcelados del Condado de Alameda.  Subyacente a la campana estaba la convicción que los fondos de nuestro condado deben promover la equidad y la justicia social.  En junio del 2016, la Mesa Directiva de Supervisores aprobó el programa de trabajos.

Actualmente: La Coalición Judicial de Reinversión sigue denunciando el retraso despreciable del condado en poner a la disposición los trabajos prometidos—¡¡¡sólo seis contrataciones a la fecha!!!  El primer aniversario del voto de la Mesa Directiva de Supervisores fue marcado por un rally de protesta afuera de la reunión de la Mesa Directiva de Supervisores el 28 de junio.  Esa acción que siguió una Reunión de Ayuntamiento el 27 de abril llevó a los funcionarios del condado ante una multitud de sala repleta (OCO estaba bien representado) para contestar las exigencias de la comunidad.  Los miembros del JRC también han lanzado una campaña multimedia para levantar la moral e incrementar el apoyo político para nuestros hermanos y hermanas que regresan.  Lea este artículo de opinión en el East Bay Times y las vallas publicitarias en frente del Teatro de Grand Lake, en la Avenida San Pablo y otras ubicaciones.

Involúcrese: Prometa su apoyo aquí  para la inversión de los fondos del Condado de Alameda en las personas, no en el castigo.  Demuestre su apoyo donde sea, cuando sea y como sea que pueda hacerlos en los rallies, las reuniones de la Mesa Directiva de Supervisores del Condado de Alameda, con cartas y más.  Para unirse al esfuerzo o para obtener mayor información acerca de la Coalición Judicial de Reinversión, envíele un correo electrónico a la Rev. Damita Davis-Howard a ddavis-howard@oaklandcommunity.org

JRCPledge

Infórmese más:
“El Condado de Alameda Esperaba Contratar a 1,400 Personas Con Antecedentes Penales—Han Contratado a 6,”  East Bay Times, 28 de junio, 2017

“Encarcelación Masiva: ¿Dónde Están los Trabajos en el Nuevo Programa de Reingreso en el Condado de Alameda?” East Bay Times, 26 de marzo, 2017

REFORMA DE LAS FIANZAS EN CALIFORNIA
 Antecedentes: Bajo el sistema actual de fianzas de California, se recompensa a los ricos y todos los demás reciben castigos.  Con demasiada frecuencia, las personas de bajos ingresos que han sido arrestadas, pero no condenadas de un delito son encarceladas por semanas, meses, o hasta años mientras esperan la resolución de su caso.

Actualmente: PICO California apoya la Ley de Reforma de las Fianzas de California del 2017 (SB 10 – Hertzberg, AB 42 – Bonta). Los oponentes incluyen prácticamente todos los agentes del orden público, la industria de fianzas—hasta el infame Duane Chapman del programa de telerrealidad Dog the Bounty Hunter.  Bajo esta legislación, nadie se quedará esperando su juicio en la cárcel simplemente porque no puede pagar la fianza.  En lugar de esto, se evaluará a los individuos para ver el riesgo a la seguridad comunitaria, misma que será la base para decidir si pueden ser liberados antes del juicio.  Las personas recibirán servicios previos al juicio para ayudarles regresar al tribunal y cumplir con las condiciones de su liberación.  La preocupación principal de los líderes de PICO California es asegurar que los servicios robustos previos al juicio se mantengan al centro de la legislación ya que queremos reducir de manera significativa el número de personas encarceladas previas al juicio.

El Senado Estatal y el Comité de la Asamblea para la Seguridad Pública han adoptado SB 10.  El próximo paso para SB 10: Audiencias en la Asamblea del Comité de Asignaciones Presupuestarias.

Involúcrese:  Para averiguar cómo puede apoyar SB 10, envíele un correo electrónico a la Rev. Damita Davis-Howard a ddavis-howard@oaklandcommunity.org. Únase a los líderes de OCO y las federaciones de PICO California en todo el estado el 23 de agosto para una acción en Sacramento en apoyo al SB 10 y SB 54.  Obtenga más información aquí. ¡SUBASE AL BUS!!  ¡Nos vemos allí!  

Caption: During a Sacramento visit, OCO leaders confer with Assemblymember Rob Bonta, author of The California Money Bail Reform Act in the State Assembly.

Durante una visita a Sacramento visit, los lideres de OCO consultan con Asambleista Rob Bonta, autor de la Ley de Reforma de Fianzas en California en la Asamblea Estatal.

Durante una visita a Sacramento, los líderes de OCO consultan con Asambleísta Rob Bonta, autor de la Ley de Reforma de Fianzas en California en la Asamblea Estatal.

Infórmese más: Siga el progreso de este y otros proyectos de ley estatales aquí..

La reforma de las fianzas está ganando impulso a nivel nacional: Senador de California Kamala Harris y Senador Rand Paul (KY) presentaron un proyecto de ley para reforma de fianzas al nivel federal y publicaron este reciente artículo de opinión  en el New York Times. 


SIGUE LA LUCHA PARA GANAR SB 54JOSeph CURallyIMG_2058.JPG

Aquí, el Co-Director de PICO California Joseph Tomás Mckellar contesta preguntas acerca de los orígenes y prospectos para los proyectos de ley migratorios claves en la agenda legislativa estatal

P: ¿Cuál fue la importancia de los esfuerzos de los líderes de la red de PICO (incluyendo los de OCO) en las victorias ganadas en la primera parte de la batalla—en el Senado—para SB 54 (Ley de Valores de California)?

Mckellar: Nunca se me olvidará la imagen de los líderes de OCO bajándose del bus para la acción del 15 de marzo, y la energía y el espíritu que emanó de su grupo ese día.  Los líderes de OCO, juntos con sus hermanas y hermanos en toda la red de PICO, ayudaron a crear una crisis moral que era necesario para reformar el debate.  Presentamos un argumento más amplio para finalizar con la criminalización no sólo de los inmigrantes, pero también de los musulmanes, de las personas de color, de las comunidades en general.

IMG_8238

PICO California y OCO fueron un catalizador que definió de nuevo el panorama político.  Durante una acción estatal masiva el 15 de marzo, creamos una crisis moral y debate público acerca de la importancia de este proyecto de ley.  También, OCO ayudó a comunicar un mensaje a su jefe de policía y senador de tomar una posición moral y resistir la narrativa que dice que algunos inmigrantes son merecedores y otros simplemente no valen la pena debido a los errores en su pasado.  Como personas que creemos en la sacralidad de las familias y de la vida, simplemente no creemos que algunos inmigrantes son merecedores y otros no.

P: ¿Cuáles son algunos de los siguientes pasos para el trabajo de PICO California en SB 54, SB 31, y SB 6 ahora que el Senado ha aprobado los proyectos de ley y se han pasado a la Asamblea?

Mckellar: El grupo de presión de la Asociación de Alguaciles está haciendo la guerra para aniquilar SB 54.  Están presionando a los miembros de la Asamblea, ya sea para votar no o para enmendar significativamente el proyecto de ley.

“Al final del día, estamos luchando por el alma de nuestro estado y nuestro país y eso requiere que todos ganemos.”—Co-Director de PICO California Joseph Tomás Mckellar

Dos cosas que debemos estar haciendo: Número 1, preparar para una confrontación con la Oficina del Gobernador, la cual está muy cerca del grupo de presión de los agentes del orden público.  También, nos debemos reunir con los miembros de la Asamblea y hacer que digan en público dónde están con este proyecto de ley.

Este es un momento crítico para que OCO y PICO California personifiquen este mantra que hemos tenido de ser un pueblo, una lucha.  Nosotros perdemos si esto solo se considera una lucha acerca de las familias inmigrantes indocumentadas.

Se trata de cualquier persona que alguna vez ha sido un desconocido, que ha sido criminalizado por un sistema que está interesado en un flujo constante de personas a nuestro sistema penal y nuestro sistema judicial.  SB 54 fijará un precedente para decir que no aceptaremos un sistema que se lucra de nuestra gente, que se enfoca en ciertas personas de cierto estado migratorio, o raza, o con piel oscura, por una vida de segregación familiar, una vida de estigma.  Esto debe de ser acerca de líderes cafés, nativos, blancos, asiáticos de las Islas del Pacífico, y negros uniéndose para decir que esta es nuestra lucha.  El imperio quiere que nos aislemos, pero cuando lo hacemos alimentamos la bestia del imperio.  Al final del día, estamos luchando por el alma de nuestro estado y nuestro país y eso requiere que todos ganemos.

 APOYE SB 54 y SB 10: ¡UN PUEBLO, UNA LUCHA!
¡VENGA A SACRAMENTO EL MIERCOLES, 23 de AGOSTO!
– Acción de PICO CA: Audiencia del Pueblo
– Visitas Legislativas (SB 54 y SB 10)

Con la Legislatura de California en receso hasta el 21 de agosto, debemos presentar un caso fuerte en el ruedo público para mantener unidas y seguras a nuestras familias.  ¡Aumentemos el impulso para que se adopten SB 54 y SB 10 (Ley de Reformas a las Fianzas en California)!

PICO California—incluyendo OCO y otras federaciones en todo el estado–está organizando una asistencia masiva en el Capitolio el miércoles, 23 de agosto, 10 a.m. para una Audiencia del Pueblo.  La audiencia contará con testimonio moral en apoyo a SB 54 y SB 10 (vea “Ley y Orden, el Remix”).” Se realizarán las visitas legislativas de PICO California en la tarde.

OCO organizará autobuses (gratis) para llevar a las personas a Sacramento para la Audiencia del Pueblo y las visitas legislativas.  Para mayor información o para inscribirse para el viajo, comuníquese a Alba 510-639-1444 o (correo electrónico) Alba@oaklandcommunity.org

 

SB 54 A SIMPLE VISTA

SB 54 (Ley de Valores de California) ha sido adoptado en el Comité de Seguridad Pública de la Asamblea y su Comité Judicial. El próximo paso: Comité de Presupuesto General de Gastos.  La Ley de Valores de California pretende asegurar que los recursos estatales y locales no se usen para cooperar con los agentes de ley de migración federal ni para alimentar las deportaciones masivas, separar familias, o aterrorizar nuestras comunidades. 

 

VIDEOS DE ACCIONES RELACIONADAS DE OCO
Marcha del 1º de mayo: Día del Trabajador Internacional en Oakland
Testimonio de Líder de OCO Denise Gum de la reciente visita de SB 54

Infórmese Más: Siga el progreso de este y de otros proyectos de ley estatales aquí.


NUESTRAS ESCUELAS:  PUNTO DE IMPACTO EN LA BATALLA PARA LA EQUIDAD

Una actualización acerca del financiamiento justo para las escuelas públicas a través de nuestro estado, más informes acerca de la nueva escuela secundaria y los déficits presupuestales de OUSD.

Los puntos básicos de LCFF
Asegurando más $$ estatales para los estudiantes de mayor necesidad

Educ_LCFF_IMG_2878

 

Antecedentes: PICO CA organizó con los aliados por más de una década a fin de obtener financiamiento educativo equitativo en California. Los padres de familia y los estudiantes de OCO fueron una gran parte del esfuerzo para cabildear a los legisladores y ganar la adopción en el 2013 de la ley histórica de derechos civiles del financiamiento equitativo nombrado Fórmula de Financiamiento con Control Local (LCFF por sus siglas en inglés). Los líderes de OCO han formado parte del esfuerzo de asegurar que la promesa de LCFF se realice en todas las escuelas de Oakland y en todo California. LCFF reemplaza el previo sistema financiero de kínder hasta el 12º grado (K-12) y dirige más dinero estatal a los distritos que sirven a estudiantes con de mayor necesidad.

Actualmente: El 12 de julio, más de 20 líderes de la campana Educación para Liberación de PICO CA provenientes de todo California, incluyendo Oakland Community Organizations, se unieron a Californians for Justice y organizaciones de padres de familia y estudiantiles en el Departamento de Educación de California para una conferencia de prensa. Los estudiantes, padres de familia, superintendentes escolares, y funcionarios electos aplaudieron los avances realizados por medio de la implementación de LCFF.

EducLCFF_IMG_2004

Los líderes de PICO CA compartieron sus testimonios durante la reunión del Consejo Educativo Estatal y durante la conferencia de prensa—siempre presionando para obtener el involucramiento poderoso de los padres de familia y las prácticas restaurativas en las escuelas.  Mientras que los líderes reconocieron que se debe seguir trabajando, enfatizaron el impacto positivo de LCFF para los estudiantes de mayor necesidad.  Los fondos de LCFF han ayudado a las escuelas agregar trabajadores sociales, programas de justicia restaurativa, coordinadores de servicios, apoyo académico para los Estudiantes del Inglés, y personal para el alcance familiar.

Infórmese Más: Visite  #LCFFisWorking.
Este es un clip de prensa en español: Justicia & Equidad para los Estudiantes de California – Conferencia de Prensa acerca de LCFF en Sacramento

LA COMUNIDAD LE DA LA BIENVENIDA A OAKLAND SOL
Los observadores dicen que esta escuela será la estrella brillante de la instrucción de OUSD

Antecedentes: Oakland SOL fue aprobado por la Mesa Directiva Escolar y la administración de OUSD en diciembre del 2016 como una clara señal del compromiso del distrito a la educación multilingüe y multicultural. Esta es la primera escuela dentro del distrito que se ha abierto en los últimos 10 años. El sábado, 20 de mayo, Kyla Johnson-Trammel, que recientemente fue nombrada como Superintendente de OUSD; Presidente de la Mesa Directiva James Harris, y Director Jumoke Hinton-Hodge se juntaron con los estudiantes y las familias para el corte de la cinta inaugural celebrando este hito importante.

Actualmente: Los estudiantes y los padres de familia que se han matriculado en Oakland SOL esperan ansiosamente el primer día de la escuela el 21 de agosto.  Ellos representan la diversidad del Este de Oakland—afroamericanos, latinos, yemenís, y otros.  Más de 30 padres de familia, estudiantes y docentes han pasado los últimos tres años diseñando el currículum innovador de la escuela, que se caracteriza por pequeñas clases y una educación rica y rigurosa con instrucción personalizado en español e inglés; un modelo de aprendizaje basado en proyectos que desarrollan destrezas fuertes de razonamiento analítico; y proyectos de aprendizaje serviciales dirigidos por los estudiantes enfocados en los asuntos de justicia social que impactan a los jóvenes de Oakland. Si usted sabe de una familia que todavía está buscando una escuela excelente para su estudiante de 6º grado este otoño, por favor envíe un correo electrónico a katy@oaklandcommunity.org.

Vea Más Videos del Programa de Corte de la Cinta Inaugural: Presidente de la Mesa Directiva de OUSD James Harris  y Kyla Johnson-Trammell, actualmente la Superintendente de OUSD.

Para Mayor Detalles: Para obtener información acerca de matricular a los niños en Oakland SOL, comuníquese con: Simone Delucchi, Gerente de Escuelas Comunitarias, Oakland SOL, simone.delucchi@ousd.org; Luz Alcaraz, Madre Líder – Oakland SOL/OCO, mar25luz@hotmail.com; y Katy Núñez-Adler, Organizadora, Oakland Community Organization, 510-967-5137.

 

DEFINIENDO Y CONSTRUYENDO EL FUTURO DE OUSD
Antecedentes: OUSD está afrontando una crisis presupuestal que impacta directamente a los estudiantes en sus comunidades escolares este año y el próximo. Gran parte de la discusión actual se ha enfocado en cerrar y consolidar las escuelas para abordar la crisis financiera y el déficit estructural.

Actualmente: Los líderes y aliados en la educación de las escuelas y congregaciones de OCO se están preparando para involucrarse completamente, desarrollar soluciones propuestas, e impactar directamente las decisiones que tomamos como Distrito y como Ciudad en las próximas semanas y meses acerca del futuro de la educación de los estudiantes de Oakland—especialmente para los estudiantes de bajos ingresos y de color. Estamos adoptando una campana a fin de asegurar que desarrollemos el poder y el conocimiento que necesitamos para poder ganar. Estamos buscando respuestas a preguntas difíciles, incluyendo:

  • ¿Cómo han determinado las autoridades escolares que el problema es “demasiadas escuelas”?
  • ¿Porqué estamos en una crisis financiera cuando hay más dinero que nunca entrando a nuestro distrito con la adopción de Prop 30/55, la Fórmula de Financiamiento con Control Local, Medida N y Medida G1?
  • ¿Cómo es que los cambios en la demográfica y aburguesamiento están impactando nuestras comunidades, la matriculación estudiantil, y el presupuesto?
  • Lo más importante: ¿Cómo podemos crear una educación equitativa de calidad para todos los estudiantes de Oakland, y cerrar las brechas de oportunidad y resultado y al mismo tiempo mantenernos económicamente sostenibles?

Involúcrese: Comuníquese con Katy Núñez-Adler en katy@oaklandcommunity.org o Sayuri Sakamoto en psyudi@sbcglobal.net para informarse más o acompañe a OCO Education para las reuniones del Comité de Liberación.  Las reuniones se celebran el 3er jueves del mes de 6-8 p.m. en la Oficina de OCO, 7200 Bancroft Avenue, #2 Eastmont Mall, Oakland, CA 94605.

THE LONG VIEW
14 de agosto, 2017, comienza a las 5:30 p.m. The Gathering Hall, Mills College, Graduate School of Business and Public Policy, 5000 MacArthur Blvd, Oakland 94612
No se pierda esta primera función de un nuevo documental acerca de la comunidad de las escuelas públicas en Oakland, por medio del prisma del trabajo organizador de OCO.
Cualquier persona interesada en la reforma educativa y el trabajo organizador a nivel base encontrará que la historia The Long View es tanto familiar como algo que hace reflexionar.  Esta película describe las experiencias de dos comunidades escolares en Oakland y las diferentes trayectorias—todas entrelazadas por el trabajo pionero de OCO en la educación.  El viaje se remonta hasta los años 1990s, con secciones fuertes en el involucramiento comunitario con la asistencia a las urnas y la adopción de la política LCFF (Fórmula de Financiamiento con Control Local).  La película termina con una reunión comunitaria dirigida por OCO en Fremont.  Docente destacada Dra. Linda Darling-Hammond dirigirá una conversación después de la primera función.  Se servirá un refrigerio.  Este evento es co-patrocinado por el cineasta, Susan Zeig. RSVP: info@acommunityconcern.org

TODAVIA HAY DEMASIADA BASURA

Lo que se necesita de la Ciudad son recolecciones rápidas de basura y estrategias de ejecución que impiden el vertido ilegal de basura.

  67,260 libras

Esa es la cantidad enorme de basura recolectada desde las elecciones en noviembre por Oakland Community Organizations (OCO), la Iglesia St. Louis Bertrand y partidarios en las limpiezas mensuales en las planicies del Este de Oakland.

 Antecedentes: Durante los últimos nueve meses, los líderes de OCO en la Iglesia de St. Louis Bertrand han estado batallando el vertido ilegal de basura en las planicies del Este de Oakland. A fin de presionar a la Alcaldía para buscar soluciones, OCO organizó reuniones públicas con la Alcalde Libby Schaaf, Concejal del Distrito 7 Larry Reid y otros funcionarios municipales en noviembre del 2016 y febrero del 2017. Hartos del problema, más de 1,000 personas acudieron en masa a las reuniones.
Los socios en este movimiento en desarrollo ahora incluyen la Alcaldía, iglesias cercanas, residentes de la comunidad, miembros de los sindicatos y activistas del medio ambiente como Save the Bay, que enfatiza el papel del vertido ilegal de basura en la contaminación de la Bahía de San Francisco. El vertido ilegal de basura en Oakland y otras áreas crea basura en la calle, que fluye a través de las alcantarillas, a los arroyos y después a la Bahía. La Ciudad de Oakland y otras partes de la Bahía del Este deben reducir la basura del agua pluvial 70 por ciento debajo de los niveles del 2009 o pueden sufrir penalidades costosas impuestas bajo la Ley de Agua Limpias.

Actualmente: Ha habido progreso, pero no lo suficiente.  OCO está presionando a la Alcaldía para implementar un plan que RESOLVERÁ el problema del vertido ilegal de basura.  El 3 de agosto, los líderes de OCO celebraron la Reunión de Ayuntamiento TRASH TALKS (PLATICAS DE BASURA) en la Iglesia St. Louis Bertrand.  Le plantearon preguntas difíciles a la Alcalde Schaaf, Director Jason Mitchell y Frank Foster de Obras Públicas; Greg Minor, ayudante del administrador municipal; y Ana Gómez-Alvarado, representando la oficina de Reid.  El Concejal Reid se comprometió a llegar, pero no asistió.  Algunos puntos destacados de las diferentes respuestas de la Alcaldía:

  • El presupuesto que hace poco aprobó la Ciudad de Oakland para el 2017-2019 incluye más de $1 millón para contrarrestar el vertido ilegal de basura.  Se agregará un equipo para el vertido ilegal de basura—no los dos equipos que estaban incluidos en las propuestas presupuestales antes de la votación final. (Concejales Noel Gallo y Desley Brooks, a quienes llamaron del público para hacer comentarios, dijeron que estaban entre las personas que favorecían los dos equipos.) Schaaf enfatizó que el presupuesto puede enmendarse en cualquier momento.
  • Hoy hay más equipo: 6 camiones trabajando; cuatro cámaras.  Mitchell dijo que Obras Públicas será proactivo en buscar los lugares más afectados y las calles enfocadas—antes de recibir las llamadas.
  • Mitchell no dio información específica acerca de los planes para reducir la cantidad de basura en Oakland que termina en la Bahía, pero dijo que tendrá un informe listo a mediados de septiembre. (Nota: la ciudad autorizó la instalación de aparatos para capturar la basura en las alcantarillas, usando los fondos de la Medida KK.)
  • La ejecución es un problema enorme y la persona normal ignora la multa. Minor, de la oficina del Administrador Municipal, habló de la necesidad de tener mejores estrategias, incluyendo los puestos de vigilancia, más cámaras en los lugares más afectados, un miembro del personal cuyo trabajo exclusivo es monitorear las cámaras y publicar los arrestos eficaces.  Dijo que la Ciudad está persiguiendo una subvención a fin de financiar los nuevos enfoques y pidió el apoyo de la comunidad.  Una buena idea del grupo: ¡Hacer que las personas paguen las multas del vertido ilegal de basura antes de poder matricular sus vehículos en el Departamento de Vehículos Motorizados!

Involúcrese: ACOMPAÑE A OCO EN LAS LIMPIEZAS Y LAS REUNIONES EN CONTRA DEL VERTIDO ILEGAL DE BASURA
IGLESIA ST. LOUIS BERTRAND, 1410 100th Ave., Oakland 94603

  • 1er jueves del mes, 7 p.m., Reuniones Comunitarias
  • 3er sábado del mes, Limpiezas Comunitarias, comienzan a las 8:30 a.m., reunirse en el estacionamiento

Infórmese más:

Oakland se está poniendo en orden cuando se trata de la basura, East Bay Times, 18 de julio, 2017

Los residentes del Este de Oakland frustrados con el vertido ilegal de basura dumping, KTVU, 3 de agosto, 2017.

“Good morning everyone, here are the pictures [taken] yesterday at Olive St between 79-80th Ave, just to give another idea of the issue the community is struggling with [on] a daily [basis].”—Emma Paulino in June 16, 2017 email to Mayor Schaaf, City Councilmembers and other officials

“Good morning everyone, here are the pictures [taken] yesterday at Olive St between 79-80th Ave, just to give another idea of the issue the community is struggling with [on] a daily [basis].”—OCO Organizer Emma Paulino in June 16, 2017 email to Mayor Schaaf, City Councilmembers and other officials

 

REPORTE EL VERTIDO ILEGAL DE BASURA Y OTROS PELIGROS SIMILARES
Descargue la aplicación SeeClickFix en iTunes o Googleplay o llame a la línea de emergencia de Obras Públicas, 510-615-5566.



BUSCANDO $$$ PARA ELUDIR EL DESPLAZAMIENTO Y PREVENIR LA FALTA DE VIVIENDA
HousingStillIMG_9802

Antecedentes: El desplazamiento y el aburguesamiento son dos demonios atacando a Oakland de hoy día.  Por ejemplo, la ciudad ha sufrido un decline del 26 por ciento de su población afroamericana desde el 2000; la media de las rentas ha incrementado más del 50 por ciento en dos años.

 Actualmente: OCO se unió a los miembros compañeros de la Red Comunidad Querida para alentar al Concejo Municipal de Oakland ser proactivo en ayudar a los inquilinos y propietarios mayores que están en peligro grave del desplazamiento y de perder su vivienda.  Mantener a las personas en sus hogares no sólo previene el sufrimiento humano innecesario pero también es rentable cuando se compara con los servicios de apoyo que requieren las familias una vez pierden su hogar.

Por medio del trabajo de la Red de Acción de Nuestra Comunidad Querida, pudimos lograr lo siguiente con la Ciudad de Oakland en su proceso presupuestal:  

  • Obtener $2.2 millones directamente durante los próximos dos años para los servicios anti-desplazamiento, con el potencial de otros $500,000.
  • Obtener $5 millones de los fondos de la Medida KK para igualarlos localmente y lograr un desarrollo nuevo de vivienda asequible (los fondos de la Medida A1 del Condado de Alameda).
  • Mover la Ciudad para priorizar los fondos de la Medida KK para las propiedades en las que los inquilinos están en peligro del desplazamiento.

Involúcrese: Para mayor información o para participar en el trabajo de vivienda de OCO, comuníquese con la Reverenda Damita Davis-Howard, líder de OCO, en ddavis-howard@oaklandcommunity.org. Las reuniones de vivienda de OCO se celebran en la oficina de OCO cada segundo lunes a las 6 p.m.

RevDam_Boomerang
Para Obtener Mayor Detalles:  “El Concejo Municipal Debe Priorizar la Prevención del Desplazamiento y Pérdida de Hogares,” por Rev. Damita Davis-Howard, organizadora de OCO, y John Jones III, coach personal de CURYJ. Ambos son miembros de la Red Comunidad Querida.  Publicado en el Oakland Post, junio 7–13. 2017.

Noticias Relacionadas a la Vivienda: “Se Va El Lado Positivo de los Raiders,” 29 de marzo, 2017, entrevista con Towanda Sherry, líder, OCO/Oakland United.

Miss Sherry KTVU Intervu 3.29.17


Para su Información

Una muestra de historias en los medios acerca de nuestro trabajo, nuestra misión, nuestro impacto

LECTURA RECOMENDADA
NY TImes Article Screen Shot

De acuerdo al líder de OCO Richard Speiglman, este artículo de New York Times “vale la pena leer, digno de una discusión.” Liberales Religiosos Dejaron de Participar en la Política por 40 Años.  Ahora Quieren Estar en el Juego.

 

 

FEDERACIONES DE PICO EN LAS NOTICIAS
Estamos todos juntos en esto: clips recientes circulados por Heather Wilson, directora digital & creativa, PICO National Network

 

logo-200px-trans7/11/17 IndyStar
FBI abre la investigación de derechos civiles respecto al asesinato de Aaron Bailey por la policía
Alusiones: @indycanpico

 

 

Faith in NJ

 

6/21/17 NJ.com

El clero le solicita al próximo gobernador de New Jersey cerrar la cárcel ‘deplorable’ de menores, legalizar marihuana
Alusiones: @FaithinNJ

 

logo-200px-trans

 

6/21/17 Nuvo
CInvestigadores de niñez estudian los efectos en la salud al encarcelar un padre de familia
Alusiones:  @indycanpico

 

fiaa_logo_color

 

6/17/17 AlabamaNews.net
Rally del Grupo Faith in Action acerca de las Encarcelaciones Masivas
Alusiones: @faithinactional

 

 

tc_logo

 

6/15/17 FOX 31 KDVR
Los grupos para los derechos de los inmigrantes lanzan una red, línea telefónica de emergencia como respuesta a las redadas de ICE
Alusiones: @TogetherCO_PICO

 

 

Faith in the Valley

 

6/9/17 The Modesto Bee
Una redada de inmigrantes resulta en múltiples arrestos en el Condado de Merced y el Valle Central

 

 

 

 

MFV_color_h_png-13915725056/5/17 KOMU.com

Grupos en Misuri exigen cambios a las discrepancias en las detenciones de tránsito

 

POWER

 

6/4/17 Huffington Post
La Raza está al Fondo de la Nueva Justicia Ambiental Impulsada por la Fe
Alusiones:  @powerinterfaith, @ddroyster

 


ENCIMA Y MÁS ALLÁ

Algunos de todos los líderes de OCO que merecen honores por su buen trabajo

¿LÍDER DE OCO ES LA SENSACIÓN?
Bueno, realmente no es lo que sucedió, pero dado todo el amor y apoyo que ha demostrado Vernetta Woods a los estudiantes de Fremont High, en verdad pudiera ser la atracción principal allí.

Woods ha estado activa en la escuela por varios años, durante el tiempo que asistió su hija y también después. Woods ha servido como vicepresidente del Concejo Escolar de Fremont, ha participado en equipos de contratación para los directores de Fremont, ha servido como madre-en-campus extraoficial a un sinfín de estudiantes, y más. Por eso fue seleccionada para recibir un galardón especial en Black to the Future, un evento especial en Fremont el 25 de mayo, 2017, agasajando a los estudiantes afroamericanos. (Carlos Castro, un maestro sobresaliente de Fremont High y miembro de la mesa directiva de OCO, ayudó a organizar la celebración.) ¡Felicidades, Vernetta!

Left to right: XXXXX, Vernetta Woods and her daughter, XXXX.

De izquierda a derecha: Bunny Orange, Vernetta Woods y su hija Yolanda.

 

CESAR CHAVEZ ESTARÍA ORGULLOSO
En aras del Día de César Chávez, el Presidente del Concejo Municipal de Oakland, Larrry Reid y los Concejales compañeros agasajaron a los líderes de OCO Ángel Patiño y Luz Alcaraz en una resolución el día 18 de abril, 2017.  Ambos líderes de OCO han jugado un papel clave en organizar la campaña de St. Louis Bertrand en contra del vertido ilegal en el Este de Oakland.  La resolución fue “en celebración del legado de César Chávez al reconocer el voluntariado y dar de regreso a Oakland por medio del liderazgo y servicio comunitario.”  ¡Felicidades, Luz  y Ángel!

 Left to right: Angel Patiño and his fiancée, Ysela Jiménez, and Luz Alcaraz and her daughter, Nathalia Mojica.

Left to right: Angel Patiño and his fiancée, Ysela Jiménez, and Luz Alcaraz and her daughter, Nathalia Mojica.

 

Councilmember Noel Gallo (District 5) presents the resolution to honorees Patiño and Alcaraz.

Councilmember Noel Gallo (District 5) presents the resolution to honorees Patiño and Alcaraz.

Click to learn more about OCO’s anti-dumping work.

PRIMER LIDER DEL LOC MT. SINAI AGASAJADO COMO JOVEN DEL AÑO 2017
AngelaDrake_COLORBoys & Girls Clubs de Oakland (BGCO) ha nombrado a Ángela Drake como su Joven del Año 2017.  Drake es una líder de su LOC en la Iglesia Bautista Misionaria First Mt. Sinai.

“Ángela sirve como un ejemplo positivo y una inspiración para todos los jóvenes de Oakland, incluyendo los 2,300 miembros estudiantiles,” dijo BGCO en su anuncio.  “El buen carácter y ciudadanía de Ángela están en completa exhibición dentro de la comunidad en general.  Hace poco, Ángela pasó un mes en Bakersfield, CA como voluntaria en un grupo de participación y registración de votantes.  Ella aboga por la justicia en la vivienda en Oakland, y participa con pasión en las demostraciones públicas y pacíficas abordando asuntos importantes como la igualdad de Mujeres.”  Ángela también ha caminado los distritos electorales y ha participado en hacer llamadas telefónicas con OCO desde 2014.

 



 40 ANIVERSARIO

OCOs 40th Anniv Invitation


PROXIMOS EVENTOS

EL PANORAMA LARGO
14 de agosto, 2017, comienza a las 5:30 p.m., The Gathering Hall, Mills College, Escuela de Posgrado de Administración de Empresas y Política Pública, 5000 MacArthur Blvd, Oakland
Estreno inicial de un nuevo documental: Esta película describe las experiencias de dos comunidades escolares de Oakland y las diferentes trayectorias—todos entrelazados mediante el trabajo pionero de OCO en la educación. El viaje comenzó en los años ’90, con secciones fuertes acerca del involucramiento comunitario y la adopción de políticas transformadoras. La docente célebre Dr. Linda Darling-Hammond dirigirá una conversación después de la presentación. Un refrigerio; co-patrocinado por la Escuela de Educación de Mills College y el director del cine, Susan Zeig. Confirme su asistencia: info@acommunityconcern.org


RALLY DE FREEDOM4DAJON /AUDIENCIA TRIBUNAL
17 de agosto, 8:30 a.m., Tribunal Rene Davidson, 1225 Fallon Street cerca de BART de Lake Merritt, Oakland
Venga a apoyar a DaJon Ford, quien fue arrestado y acusado como adulto en el 2013, cuando tenía solamente 17 años de edad. Tenía casi cuatro años de esperar un juicio en una Cárcel de Santa Rita. Gracias a la adopción de la Proposición 57, que apoyó OCO, DaJon tendrá la oportunidad de trasladarse a un tribunal de menores. De eso se trata la audiencia del 17 de agosto y él necesita la fuerza de la comunidad detrás de él. También puede firmar y después compartir una petición en bit.ly/DajonPetition


APOYO SB 54 y SB 10: ¡UN PUEBLO, UNA LUCHA! VENGA A SACRAMENTO EL MIERCOLES, 23 DE AGO; AUDIENCIA

  • Acción de PICO California – Audiencia del Pueblo
  • Visitas Legislativas (SB 54 y SB 10)

Para mayor información o para inscribirse para el viaje comuníquese a Alba (teléfono) 510-639-1444 o (correo electrónico) Alba@oaklandcommunity.org


OCO CUMPLE 40: CELEBRACION DE ANIVERSARIO
17 de septiembre, 2017, Catedral Ortodoxo Griego, Oakland. Para ayudar, comuníquese con Ken Johnson, OCO COO, al 408.391.0444, o Mandy Bratt, líder/presidente del Equipo de Planificación al 510.383.9918. Haga clic para mayor detalle o para comprar tiquetes en línea.


E. 14o CONGRESO DE VECINDARIOS

30 de septiembre, 2017, comienza a las 9:30 a.m., Ascend School, 3709 E. 12th Street, Oakland 94601
OCO está ayudando a planificar para lo que se espera será una reunión grande este otoño de residentes de clase trabajador negros, cafés, y asiáticos del Este de Oakland. Juntos, vamos a crear una agenda del pueblo acerca de los asuntos y preocupaciones comunes—desde las redadas migratorias y el vertido ilegal de basura hasta la polución industrial y la calidad escolar hasta la vivienda y las personas sin vivienda.
Para mayor información, comuníquese con Rev. Damita Davis-Howard, ddavis-howard@oaklandcommunity.org

 
RICE@